sábado, 23 de agosto de 2014

LA MÚSICA HISTORICAMENTE

HISTÓRICAMENTE
La música está tan arraigada en nuestras vidas que casi pasa desapercibida, es como el aire que respiramos, o el agua que bebemos, es decir, sólo nos preocupa cuando falta y así ha sido a lo largo del tiempo. La Historia nos da la razón. La música comienza con la historia.
Aquellos hombres y mujeres primitivos ya utilizaban la música como forma de establecer contacto con la naturaleza, una pre-habla, y así, se configuró un lenguaje de sentimientos, para explicar aquello que los gestos y las palabras no podían definir. En todas las culturas encontramos de una forma u otra elementos musicales ligados a funciones determinadas de la vida cotidiana y como forma de expresión colectiva. Como dice John Blacking, "la música puede ser definida como el sonido humanamente organizado".
En la Grecia clásica todo ciudadano culto tenia que estar educado a través de la música, es decir, su carácter no era sólo recreativo o lúdico, sino que tenía una fuerte carga ético-cognoscitiva.
En el Renacimiento, donde volvemos a una preocupación por la formación integral y humanista, la música será de vital importancia en la formación del ciudadano, la música continuará dentro de los planes de estudio formando parte del Quadrivium o cuatro caminos: aritmética, geometría, música y astronomía.
En la época barroca continuará dándosele importancia a la formación musical, y será revitalizada a través de ciertas teorías de los griegos. parecerá la ópera y se crearán los primeros conservatorios en Italia.
La época clásica recuperará los ideales clásicos de claridad y simetría y conseguirá una estructuración a nivel melódico y armónico que facilitará una mejor comprensión al oyente. Esta época de revoluciones le dará también a la música el carácter democrático y social a través del concierto público.
Con el Romanticismo la música ocupará dentro de la estética del arte el primer lugar. La vida social del músico, junto al ideal estético del romanticismo, le darán a ésta un punto místico y elitista que comenzará alejando la música de gran público.
Esta tendencia irá aumentando en el s. XX donde un mayor número de estilos y tendencias saldrán de la noche al día, el cine, la radio, la televisión, el disco... que irán diversificando la manera de escuchar y entender la música; con los grandes pedagogos musicales del s. XX la música volverá a ser un punto importante en los planes de formación de las escuela, a pesar de que nunca como antes.
Así pues, llegados a este punto, en el que los medios de comunicación, internet, la publicidad, los videojuegos, etc. elementos de nuestra sociedad que generan miles de millones, utilizan la música de forma muchas veces indiscriminada y casi siempre con unas finalidades concretas, se hace preciso, además de otras cuestiones, educar a nuestro alumnado en una escucha más activa y sobre todo crítica del mundo sonoro donde, necesariamente y muchas veces inconscientemente, han de crecer.
HACE UNOS AÑOS
  • La música no estaba presente como asignatura general porque ni era obligatoria ni aparecía como optativa.
  • En algunos centros se impartía como complementaria o extraescolar y preferentemente en la formación de las chicas.
  • No había aulas con dotación musical específica, como mucho un piano en el salón de actos.
  • No existía la figura del profesor/a especialista y en la mayoría d los casos la "Sección Femenina" se encargaba de la organización de actividades de música y danza como manifestaciones culturales en festivales de final de curso.
  • La tecnología era mucho menos avanzada en lo que corresponde a la producción y grabación de la música.
  • En Magisterio, la música era una asignatura dura y con aspecto muy reglado, con poca parte de didáctica, con una carga de historia importante y en general, destacaban aspectos que la hacían poco motivadora y que pesan en la memoria como una experiencia negativa de aprendizaje.
AYER
  • La música está presente en el currículo como una área obligatoria y recoge el espíritu de una nueva educación musical basada en las experiencias de músicos pedagogos como Dalcroze, Willems, Orff, Kodaly, Martenot, Schafer y otros que, partiendo del cuestionamiento de la manera tradicional de enseñar música, han optado por otra que desarrolla la creatividad en un ambiente participativo donde la música se vivencia y utiliza como lenguaje comunicativo.e
  • En los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, el área de música se imparte en un aula específica con una buena dotación (instrumental Orff, sintetizador, equipo reproductor de CD i cassette, i en algunas, ordenador i televisión con vídeo).
  • Existe un profesorado especialista y comienza a formarse una nueva generación de profesorado que ha experimentado la musicalización en su formación general.
  • La música tiene un mayor peso en la sociedad por su divulgación a través de los medios y la grabaciones son de calidad.
  • En Magisterio constituye una especialidad con una carga importante en los aspectos pedagógicos. Ha pasado de ser una asignatura a toda una especialidad.

¿HOY Y MAÑANA QUÉ?