domingo, 29 de junio de 2014

REFLEXIONANDO: "UN MODELO EDUCATIVO"

  Siempre he defendido y tratado de impulsar el aprendizaje desde la experiencia. Aprender es el resultado de hacer cosas y pensar sobre ellas. 
  Cuando yo estudiaba, básicamente, se aprendía a pasar exámenes, ya sea sacando buenas notas o aprobando justito . Pero había muy poco espacio para pensar. En cambio, en mi sistema se pretende que el alumnado practique todos los procesos cognitivos que importan para ser un persona exitosa dentro de su contexto social y un pensador inteligente. Por ello en estos procesos incluyo investigación, planificación, diseño, causalidad, juicio, valoración, comunicación y negociación, entre otros. En esta forma de entender la educación lo ideal no es partir de una asignatura del curriculum sino ofrecer al alumnado escenarios donde tenga que utilizar diferentes modelos de pensamiento. Los libros también estás presentes, pero su objetivo no es que los estudiantes los memoricen para aprobar los exámenes, son recursos para ayudar a cumplir tareas específicas. Mi deseo es que, con el tiempo, los libros digitales que tenemos hoy evolucionen hacia una nueva categoría de producto multimedia.

  Muchas veces el  romper con lo preestablecido nos hace dudar y nos puede llevar a conclusiones equivocadas. No debemos ver el fomentar el espíritu crítico y la capacidad de formular juicios de valor como algo negativo, más bien todo lo contrario, ya que estaremos haciendo personas éxitosas personal y profesionalmente hablando.

  Para concluir y considerando el marco en el que desarrollamos nuestra tarea educativa: Pais, Comunidad, Centro, Inspección, Equipo Directivo, Equipo Docente, Padres y Alumnado; debemos creer en lo que hacemos y apostar por ello teniendo siempre presente los resultados de la experiencia.