Escudo del Reino de Granada. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.
- El año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de mayor convivencia y respeto entre culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo.
- En 1145 una nueva invasión, los almohades, hacen que la mitad sur de España y Portugal, Alhándalus, pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final serán odiados por personas de las tres culturas en Alhándalus.
- En 1238 la la dinastía nazarí, linaje de origen árabe cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final de periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, que continúa apareciendo en el Escudo de España hasta hoy día. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada... que dan riqueza y prosperidad al reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal... Por último llega la democracia a partir de las cortes de 1808, aunque no sin vicisitudes posteriores.
NUESTRO HUMILDE HOMENAJE A ESTA FECHA HISTÓRICA PARA LA CIUDAD DE GRANADA.
Antonio David (alumno de 3º) mostrando su trabajo sobre el Milenio de Granada. Detrás uno de los trabajos elaborados por el curso sobre una de las ciudades más significativas en dicho evento (Atarfe).
Granada: mil años de historia y leyenda
Aprovechando que se cumplen mil años de la creación del Reino de Granada, este año dedicaremos nuestra Semana Cultural a conocer los momentos más destacados de este periodo:
Para ver
Para conocer sus principales monumentos y artistas
Para tener más información
- El reino zirí y la creación de Granada (1013-1090)
- Periodo almorávide (1090-1147)
- Almohades (1147-1269)
- Reino nazarí (1238-1269)
- Reino cristiano integrado en la Corona de Castilla (1492-1833)
Para ver
- La península de los cinco reinos. Reinos de Taifas tras la batalla de las Navas de Tolosa. RTVE
- La mitad invisible. La Alhambra de Granada. RTVE
- La monarquía de los reyes católicos Documental de RTVE. 50 minutos.
- Las capitulaciones para la entrega de Granada, un tratado de papel mojado. 4:08 minutos
- Los primeros moriscos. Documental de RTVE de 28 minutos de duración.
- Colón y la era de los descubrimientos. Serie de RTVE con distintos capítulos de 55 minutos
La Alhambra
El Palacio de Dar al Horra
Para tener más información
- Página institucional Milenio Reino de Granada 2013-1013
- Web independiente con información sobre el milenio de Granada
- Historia del Reino de Granada en el Blog de 4º C
jueves, 28 de marzo de 2013
Nuestro personaje masculino para el Milenio: Cristóbal Colón
Aunque se trata de uno de los más célebres personajes de todos los tiempos, su biografía es aún un misterio sin resolver. Cada año aparecen varias teorías sobre su origen (genovés, portugués, catalán, gallego, judio y hasta polaco) o sobre sus intenciones (descubrimiento de nuevas tierras, nuevas rutas de comercio, riquezas, prestigio social, cristianización, búsqueda del paraíso...)
Lo cierto es que Colón logró convencer a las personas adecuadas para hacer realidad su incierto proyecto:
- Los monjes de la Rábida, que lo pusieron en contacto con Fray Hernando de Talavera, confesor de la reina.
- La reina Isabel I de Castilla, que aceptó sus excesivas peticiones con cargo al reino de Castilla.
- Luis de Santángel, judio converso, tesorero del reino de Aragón que adelantó los fondos correspondientes a la monarquía para la empresa.
- Alonso Pinzón, que proporciona dos naves, la Pinta y la Niña, una tripulación formada por marinos expertos, que sin él no hubiesen seguido a Colón, y un tercio de los gastos de la expedición.
Las capitulaciones del acuerdo, vinculadas al éxito del proyecto se firmaron el 17 de abril de 1492. Unos meses más tarde, al alba del 3 de agosto, la Pinta, La Niña y la Santa María salían del puerto de Palos (Huelva) hacia las Indias.
Enlaces para ver y oír la historia de este singular y misterioso navegante:
Enlaces para ver y oír la historia de este singular y misterioso navegante:
- El sueño de Colón. Parte II: ofrecimiento del proyecto al Rey de Portugal y a los Reyes Católicos
- El Sueño de Colón. Parte III. Toma de Granada
- Vídeo de RTVE: Para todos la 2. Cristóbal Colón
- Teoría sobre el origen gallego de Colón. Colón era Pedro Madruga
- La identidad de Colón. Pedro Álvarez de Sotomayor. Teoría de Alfonso Philippot
- Colón, la historia nunca contada. Teoría de Manuel Rosa sobre el origen de Colón.
- La llegada de Cristóbal Colón a la Española (Rep. Dominican) relatada por Nieves Concostrina
- El primer monumento a Cristóbal Colón. Nieves Concostrina
El personaje y su historia: autobiografía inventada de Colón
¿Quién no ha visto los
hermosos alicatados de la Alhambra? todos los que hayan visitado este
monumento cumbre del arte de nuestro reino. Pero
poco sabernos de sus características y origen, por ello me he
decidido a poner este artículo.
Estructura
Como sabemos están realizados a manera de puzle, donde cara color es una pieza. Forman bellas tramas geométricas, a veces complicadísimas.
Color
En cuanto al color diré que suelen ser polícromos pero en colores lisos, predominando el Blanco y negro, junto con azul, melado y verde en menor medida. A veces, pocas, pueden ser de dos únicos colores, blanco y negro, pero nunca ninguna otra pareja. En la parte superior se rematan con una serie de triángulos de lineas quebradas, siempre blancos y negros, excepto en un caso que yo he visto son blancos y azules; en la actualidad algunas casas, para vender más, las hacen de dos o tres de estos colores alternados: negro, azul, melado y verde muy oscuros normalmente, pero siempre las piezas superiores son blancas.
Historia
Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas.
Estructura
Como sabemos están realizados a manera de puzle, donde cara color es una pieza. Forman bellas tramas geométricas, a veces complicadísimas.
Color
En cuanto al color diré que suelen ser polícromos pero en colores lisos, predominando el Blanco y negro, junto con azul, melado y verde en menor medida. A veces, pocas, pueden ser de dos únicos colores, blanco y negro, pero nunca ninguna otra pareja. En la parte superior se rematan con una serie de triángulos de lineas quebradas, siempre blancos y negros, excepto en un caso que yo he visto son blancos y azules; en la actualidad algunas casas, para vender más, las hacen de dos o tres de estos colores alternados: negro, azul, melado y verde muy oscuros normalmente, pero siempre las piezas superiores son blancas.
Historia
Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas.
Los romanos perfeccionan la técnica griega del mosaico, elaborando enormes y maravillosas superficies en las que representaban las más diversas escenas o realizaban composiciones geométricas.
Fuente
WIikipedia.
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Mosaico
romano de Asturias, villa de Veranes.
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Los bizantinos continúan
con la utilización del mosaico, pero en este periodo los colocan
también cubriendo los muros, a los que dan un aspecto bellísimo,
además usan frecuentemente teselas de cerámica.
Iglesia
de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en
Constantinopla. Wikipedia.
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Mosaico
de San Vital, fuente: Wikipedia.
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Los musulmanes cuando
entran en contacto con la cultura bizantina quedan maravillados por
sus mosaicos, deciden entonces imitarlos en sus palacios y mezquitas,
eliminando, claro está, las imágenes de personas y animales debido
a su religión.
El califa cordobés
Alhaquén II pidió ayuda al emperador bizantino para la elaboración
de mosaicos en la mezquita de Córdoba, obteniendo espléndidas obras
de arte bizantino en la península.
Mihrab
de la mezquita de Córdoba recubierto de mosaicos bizantinos.
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Detalle
de los mosaicos
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Arco
de ingreso al mihrab
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Bóveda
de la maxura, sobre el mihrab.
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Detalle
de la bóveda de la maxura cordobesa.
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LOS
ALICATADOS GRANADINOS
En la Alhambra se usan
piezas más grandes que las teselas para decorar sus zócalos de
azulejos, estos reciben el nombre de alicatados por estar recortados
con alicates para que encajen a la perfección. La variedad es enorme
en cuanto a modelos, composición, tamaño de las piezas (que puede
llegar a sólo un par de milímetros de anchura y poco más de
longitud) y colorido.
Trabajo del alumnado Elaborar un tipo de alicatado adaptado a sus habilidades y tiempo disponible de la clase de Plástica. A ver si cada alumno/a es capaz de encontrar el que está realizando entre los de todas las salas que voy a poner.
Trabajo del alumnado Elaborar un tipo de alicatado adaptado a sus habilidades y tiempo disponible de la clase de Plástica. A ver si cada alumno/a es capaz de encontrar el que está realizando entre los de todas las salas que voy a poner.
El
proceso de elaboración no es complicado, primero se plastifica una
plantilla que seguidamente será dividida en piezas. Seguidamente cada
alumno extiende una porción de arcilla en una lámina, teniendo
cuidado de que todos le den el mismo grosor, cosa que se puede
conseguir poniendo a los lados unos palitos o regletas que sirvan de
orientación. A continuación se coloca encima una de las pequeñas
plantillas plastificadas que se recortaron, y con una regla fina se
puede eliminar el barro que sobresalga, quedando la pieza del
alicatado lista para ser cocida en el horno o, si no se dispone de
él, para pintarla y barnizarla con cola u otro producto.
Ahora presentaré ejemplos de alicatados de diversos lugares y épocas del Reino de Granada
ALICATADOS DE LA
ETAPA NAZARÍ DEL
REINO
DE GRANADA
Los palacios y baños estuvieron decorados con zócalos de alicatados, pero sólo unos pocos han sobrevivido al tiempo y pasados abandonos, pero todos ellos de una calidad excepcional. También hay que señalar que el palacio se ha conservado gracias a las frecuentísimas labores de restauración llevadas a cabo por casi todos los reyes cristianos.
PUERTA
DE LA JUSTICIA
Azulejos
con bella red de rombos que rodea a la Virgen gótica, añadida
por los Reyes Católicos. Fachada principal.
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Fachada
trasera, también con red de rombos.
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PUERTA
DEL VINO
Esta
puerta nos presenta azulejos cuadrados en lugar de alicatados, pero
la decoración de cuerda seca que los cubre es hermosísima.
Azulejos
de cuerda seca decorados con ataurique (hojas entrelazadas) y
lacería.
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MEXUAR
Bello
ejemplo de lacería. Alicatados restaurados en el siglo XVI por
los cristianos, siempre respetuosos con el arte musulmán.
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Detalle
central que muestra la mano de los restauradores cristianos.
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CUARTO
DORADO
Lado
izquierdo del pórtico.
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Interior
del Cuarto Dorado. Los alicatados de nuestra izquierda pertenecen
a una restauración moderna.
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PALACIO
DE COMÁREX
PORTADA DEL PALACIO
Zócalo
de la portada del palacio, en el patio del Cuarto Dorado.
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Enmarque
de las puertas de entrada con el lema nazarí "sólo Dios es
vencedor" situado en el ángulo.
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Escudo
del Reino de Granada.
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ENTRADA EN RECODO AL PALACIO DE COMÁREX
Restos
de los zócalos con que fue decorada.
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PÓRTICO NORTE DEL PATIO DE LOS ARRAYANES
La
composición de formas es sencilla. el color la realza
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ALCOBA DERECHA DEL PÓRTICO NORTE DEL PATIO DE LOS ARRAYANES
TACA DE LA PUERTA DE LA SALA DE LA BARCA
INTERIOR DE LA SALA DE LA BARCA
Hermosa
red de lacería que deja estrellas entre los lazos blancos.
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TACA DE LA PUERTA DEL SALÓN DEL TRONO
SALÓN DE COMÁREX O DEL TRONO
En esta sala se hallan los mejores ejemplos del palacio, combinaciones de lacería normal y cromática.
ALCOBAS DEL SALÓN DE COMÁREX
Las alcobas se decoran simétricamente desde las de la entrada hasta la central del muro norte, al fondo, donde se situaba el trono del rey.
Primera
alcoba de nuestra izquierda.
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Alcoba
central de la pared lateral izquierda del salón.
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Alcoba
central de la pared lateral izquierda. Hasta el fuste de la
columna se recubre de alicatados en este caso curvos.
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última
alcoba de nuestra izquierda
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Alcoba
central de la pared del fondo, la más rica por estar destinada
al trono.
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Jamba
de la alcoba central, la más rica de las jambas.
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Alcoba
del fondo a nuestra izquierda.
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BAÑOS
DEL PALACIO DE COMÁREX
Sala
templada
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Sala
templada
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Sala
templada
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Sala
templada, en lamentable estado de conservación desde hace
tiempo.
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Sala
caliente.
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Sala
de reposo o de las camas.
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Solería
de la sala de reposo con lacería cromática.
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PALACIO
DE LOS LEONES
SALA
DE LAS DOS HERMANAS
Jamba
de la entrada a la sala con restauraciones cristianas.
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Salón
principal, zócalo con una complicada red de lazo.
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Puerta
de acceso a las salas laterales, zócalo y solería.
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De
esta sala pasamos a otra más interior:
SALA DE LOS AJIMECES
SALA DE LOS AJIMECES
Puerta
de acceso a la sala de los ajimeces, la decoración se
enrriquece conforme nos adentramos en esta parte del palacio.
Suelo
de dicha puerta con los alicatados deteriorados por las pisadas
de siglos pasados.
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De
esta sala pasamos por último al lugar más delicado de esta parte
del Palacio de los Leones:
MIRADOR DE DARAXA
MIRADOR DE DARAXA
El
alicatado más fino y perfecto que he visto en la Alhambra, con
una doble red de lazo, una real y otra cromática. Tened en
cuenta que presenta piezas de poco más de dos milímetros de
anchura.
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SALA DE LOS REYES
Esta sala estuvo decorada por magníficos alicatados de los que sólo quedaban unos pocos restos. La prisa hizo que se hiciese una restauración con estuco que con los años también se deterioró. Recientemente se ha restaurado la restauración basándose también en los restos originales conservados. La sala y sus alcobas ha quedado como un espacio muy bello que hace revivir la imagen auténtica de un lugar dedicado a celebraciones.
La
restauración de una restauración
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Las
piezas originales a tu derecha, las que brillan.
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SALA DE LOS ABENCERRAJES
La decoración de azulejos es cristiana, hay quien dice, aunque no he podido comprobarlo, que los originales los trasladaron al alcázar sevillano, y en su lugar trajeron estos de menor valor...Cuando lo tenga claro lo avisaré.
Jamba
de la entrada
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Solería
y zócalos.
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PALACIO
DE MOHAMED III, TORRE DE LAS DAMAS
Las
salas de la planta baja, aunque muy deterioradas, presentan bellos
ejmplos de zócalos de lacería en tonos blancos, negros, azules,
verdes y melados.
Alicatados
de la sala principal.
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Alicatado
de la sala principal.
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Alicatados
del pórtico.
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TORRE
DE LA CAUTIVA
Torre de
la muralla norte de la Alhambra, decorada por el rey
Yusuf I, posee una rica decoración de alicatados de vivos
colores elaborados con gran perfección. Los motivos
decorativos consisten en decoración epigráfica (escrita) cursiva y
lacería. Las formas y colores recuerdan al Salón del Trono del
palacio de Comárex, también obra de este monarca.
Alicatados
del salón principal.
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Decoración
epigráfica cursiva también elaborada con pequeñas piezas.
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Alcoba
lateral
|
Alcoba
central con la decoración más rica.
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Jamba
del arco de acceso a la alcoba central, decorada con semicolumna
recubierta de alicatados de lacería enmarcada por otros con red
de rombos a los lados
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Único
resto de los alicatados que lucía el pequeño patio de la torre,
en él se aprecian las almenas, con la curiosidad de que una es
azul, recordemos que suelen ser blancas y negras.
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TORRE
DE LAS INFANTAS
Ya
muestran los evidentes síntomas de la decadencia del final del Reino
nazarí de Granada debida a las luchas internas por el poder entre
miembros de la familia real.
Alicatado
del salón principal con formas geométricas muy simples y
colorido pobre.
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Alicatado
de la jamba de una puerta, similar a otro anterior situado en el
Salón del Trono del palacio de Comárex, pero elaborado con
distintos colores.
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BAÑOS
DEL POLINARIO
El
edificio contuvo la taberna del Polinario, importante personaje de la
vida cultural granadina de hace un siglo, y padre de Ángel Barrios.
Alicatados
de la sala caliente.
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Restos
de alicatados de la sala de reposo.
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PALACIO
DE LOS INFANTES, CONVENTO DE S. FRANCISCO Y HOY PARADOR
Sólo
se han conservado de él algunas salas, la principal casi completa,
restos de los baños y parte del patio, el resto son ampliaciones y
reformas cristianas.
Sala
nazarí
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Ruinas
de los Baños
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PALACIOS
FUERA DE LA ALHAMBRA
PALACIO
DEL GENERALIFE
Este
palacio próximo a la Alhambra estuvo decorado con alicatados de los
que quedan pocos ejemplos, como este remate adovelado de la portada
del palacio, en el que aparecen ataurique y red de rombos alternados.
PALACIO
DE ALMANXARRA O ALMANJARRA
Bellísimo
ejemplo de alicatados con decoración de lacería mezclada con
decoración epigráfica (escrita)
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Zócalo
con lacería cromática
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PALACIO
DE LOS ALIJARES
Alicatado
que quizá provenga de este palacio hoy desaparecido.
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PALACIO DE DAR AL-ARUSA
Fuente
del Palacio de Dar al-Arusa, próximo al Generalife.
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MÁLAGA
En
Málaga se conservan restos de alicatados nazaritas muy interesantes,
pero en menor cantidad que en la capital, Granada, por haber sufrido
un gran deterioro los monumentos de este periodo.
Pavimento
con olambrillas vidriadas que recuerda a los alicatados de la
Alhambra. Nazarí, siglo XIV
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JAÉN
Esta provincia también cuenta con ejemplos de gran calidad de alicatados granadinos.
Ejemplos situados en la iglesia de la Magdalena de la capital jiennense.
ALICATADOS
EN LA ETAPA CRISTIANA, TRAS 1492,
DEL
REINO
DE GRANADA
Tras
la conquista por parte de los Reyes Católicos se continúa con la
labor de elaboración de alicatados y azulejos de gran calidad, arte
que se conserva hasta hoy día en la zona de la puerta de Fajalauza,
en el Albaicín granadino. Todo esto se presenta como ejemplo de
valoración y respeto por el arte nazarí por parte de los
cristianos.
Alicatados
de época cristiana en el Mexuar.
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La
nobleza también empleó los alidatados en sus palacios, como
este caso de solería del palacio de la Casa de los Tiros.
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Solería
del monasterio de San Jerónimo.
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ELABORACIÓN
DE ALICATADOS EN LA ACTUALIDAD
Talleres junto a la pueta de Fajalauza:
Uno
de los talleres artesanales situados junto a la puerta de
Fajalauza.
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Ejemplo
de los magníficos alicatados elaborados en este taller
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Otro
modelo de alicatado de Fajalauza.
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En la zona existe más de un taller que ofrece piezas de gran calidad:
En
este taller el dueño permitió muy amablemente hacer unas fotos
de la cerámica existente en el exterior, piezas de gran
perfección basadas también en las del periodo nazarí.
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Solerías
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Paisaje
con la Alhambra y Sierra Nevada.
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Taller
en Monachil.
La familia Casares realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí. He aquí unos pocos ejemplos.
La familia Casares realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí. He aquí unos pocos ejemplos.
Plato de
cuerda seca.
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Plato de
cuerda seca.
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Murales con
paisajes granadinos.
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En
la actualidad se siguen colocando zócalos parecidos en muchas
casas, pero aún siendo de una calidad aceptable, no alcanzan la
originalidad y calidad de los de Fajalauza porque no son pequeñas
piezas cada una de un color, sino grandes azulejos rectangulares,
los que forman el dibujo, aunque sean de cuerda seca como en este
caso
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Detalle
del azulejo anterior.
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